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La Higuera de la Poca Vergüenza

C/Reyes Católicos, 9 – San Pedro del Pinatar

Fecha: Viernes 9 Febrero 2024

Horario: 21:30h

Precio: Entrada 10€.

Duración: 90 min.

Recomendado: +14 años.

Género: Drama.

Entidad Creadora: AMA: Arte y Meditación en Acción

Dirección y escenografía: Miguel Ángel Quirós

Dramaturgia y Sonido: César González

Producción: César González

Música: Titoni Creaciones

Iluminación: Alejo Gozente

Actores: María Viñas, César González, Julia Molero y Sergio Molina.

Sinopsis:

Extremadura. 1989. Día de Todos los Santos. Rufina aguarda la visita de Trinidad, su sobrina, la cual vive en Madrid y acaba de obtener el permiso de conducir.

Viene a pasar el día con ella y, aprovechando la coyuntura, dar junto a su tía una vuelta en coche por el pueblo. Su pueblo. Pueblo que Rufina lleva treinta años sin ver, pues treinta años hace que no sale de casa.

Durante la espera, Rufina hará un viaje dialógico en busca de sí misma de la mano de Caridad, su hermana, en el que decidirá si está o no preparada para vivir una vida más allá de esas cuatro paredes y los recuerdos que las habitan.

Trailer:

Vídeo promocional y crowdfunding:

Colaboradores:

AMA; Arte y Meditación en Acción

Colaborador

AMA; Arte y Meditación en Acción (www.artemeditacionaccion.com) es una asociación cultural especializada en la facilitación de procesos artístico creativos y de autoconocimiento en pro del desarrollo individual, grupal y social.

Profesionales de la psicología , la intervención social y las artes escénicas conforman el equipo multidisciplinar de la organización, entendiendo la creatividad y el autoconocimiento como elementos sinérgicos que fomentan la capacidad de autogestión y el pensamiento crítico , así como la expresividad y visibilidad de personas, colectivos y grupos humanos.

Tras un proceso de investigación a traves de la familia de la protagonista y personas intersex, «Tilindula; Memorias de una mujer invisible» emerge como un proyecto teatral que pretende visibilizar la realidad del colectivo en tiempos donde la diferencia se penaba con el aislamiento social, encontrando paralelismos preocupantes con nuestro momento historico actual; ojalá y las paredes que oprimian a nuestra protagonista sirvan para traer aire y luz a las ventanas que comienzan a entreabrirse a día de hoy.

Más información:

Miguel Ángel Quirós

Dirección, Escenografía e Iluminación

Actor y director con más de 10 años de experiencia en, sobre y tras las tablas, entiende el arte como un medio terapéutico para conectar diferentes sensibilidades y ponerlas a disposición de las personas; un espacio donde el cuerpo, la voz y las emociones se encuentran y cobran nuevos significados.

Diplomado por el Centro de Nuevos Creadores, se ha formado con maestros como Marcelo Díaz, John Strasberg, Chevi Muraday, Mónica Runde, Natalia Menéndez, Luis Luque, Carlos Tuñon y Andrés Lima, participando activamente de montajes destacados como «¿Quién teme a Virginia Woolf?» de Albee en la escuela Cuarta Pared

A día de hoy, es productor y director artístico de «Los Sueños de Fausto», compañía de teatro que nació en 2010 y ha integrado varios circuitos como la Red de Teatros de Madrid y de Castilla la Mancha. Ganadora de varios galardones  en distintos certámenes como Fundación Progreso y Cultura (mejor obra, actor y actriz), el festival de Talavera (Mejor dirección) y el festival Villa de Carrizo XVIII (mejor actriz y puesta en escena), compagina su labor formativa y creativa con la de distribución de otras compañías.

César González

Dramaturgia, Sonido y Reparto

Enfocado personal y profesionalmente en el ámbito de la intervención social, entiendo la necesidad de empoderar a las personas imprescindible para poder garantizar su autonomía ante las problemáticas existentes. Psicólogo y máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria de la Universidad Autónoma de Madrid, tuve la posibilidad de trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social e implementar diferentes metodologías, desarrollando un trabajo final titulado “La escena y su efecto empoderante: el teatro como herramienta de intervención”. A raíz de ello y mi trabajo actual de rehabilitación psicosocial en salud mental, he fundado “AMA; Arte y Meditación en Acción” como forma de combinar ambas esferas de mi vida.

Llevo en el mundo de las artes escénicas desde los cinco años, cuando comencé mi formación como pianista clásico en la escuela de música Maestro Gombau. Tras terminar el grado profesional en dicha especialidad en el conservatorio de Alcalá de Henares, comencé mi formación teatral, en la cual llevo experimentando como actor desde 2015 a través de diferentes estilos (clásico, contemporáneo, político, musical) y metodologías (Teatro del Sí, Teatro de las Oprimidas, Drama in Education) con profesionales como Miguel Quirós, Veronika Sazbo, Marina Pallarés-Elias, Lucia Miranda, Laura Presa o Fernando Gallego.

De dichas experiencias han emergido propuestas propias como “Disidente, un cabaret diferente”, “El niño bueno” y “Recluses; Teatro foro sobre diversidad afectivo sexual”. Tras un proceso de investigación con familiares y personas del colectivo intersex, «Tilindula; memorias de una mujer invisible» es mi siguiente creación en pro de visibilizar la historia de Rufina.

Julia Molero

Reparto

Para mi la interpretación es comunicación. Es un medio de expresión artística que transita por muchas fases distintas, que se alimentan entre si y acaban dando como resultado un viaje emocional potente. Esto es el teatro para mí. Vivirlo es todo un proceso maravilloso, lleno de retos en todos los sentidos. Como artista he pasado por diferentes facetas. Empecé mi carrera como bailarina de danza clásica, en el conservatorio profesional EESA/CPD de l’Institut del Teatre, en Barcelona y a raiz de una lesión, me encaminé hacia el mundo de la interpretación y del teatro musical formándome a la vez que empecé a trabajar como profesora de danza y canto en diferentes escuelas de Barcelona. He formado parte de dos musicales infantiles, uno en BCN, “Geronimo Stilton”, en el parque de atracciones Tibidado, y en Madrid, en el teatro San Pol, “Rudolph y otros pequeños cuentos de navidad”. También he formado parte de proyectos audiovisuales como cortometrajes y series, tanto en Filmin como en Disney+.

Tilindula es un proyecto creado desde el amor, el respeto y la necesidad de mostrar las dificultades de una persona, que no encaja con la normativa social impuesta. Este tipo de proyectos, me permiten poder aportar mi granito de arena, apoyar y defender temas que tienen que ser vistos y que, a través del arte, pueden llegar a conectar más con las personas. Es un placer y un honor ser parte de esta obra.»

María Viñas

Reparto

Desde pequeña me han gustado las tablas. Aunque empecé cantando o tocando la guitarra ya que inicié mis estudios de música a los 9 años, me di cuenta de que el teatro me conectaba con una parte de mí que desconocía y me encantaba. De esta forma participé en varias obras en el colegio e instituto como: «Sancho Panza en la ínsula», «La plancha de la marquesa», «Bajarse al moro», «El muerto y el juzgado», entre otras.

Hace 6 años empecé a formarme en una escuela de teatro en Alcalá de Henares (La Posada de Hojalata, de la mano de Miguel Ángel Quirós) y allí tomé más contacto con la interpretación, el trabajo corporal y la voz trabajando en proyectos como «Antígona» y «Disidente, un cabaret diferente».

Mi trabajo como fisioterapeuta, terapeuta miofascial y especialista en psicosomática clínica me ha permitido comprender cómo las emociones afectan al cuerpo y a la postura, construyendo mis personajes en base a las emociones que le han marcado en su vida y por las que transita en el día a día. A su vez, el psicodrama y la experiencia liberadora a través del arte me han ayudado a tomar conciencia de que cada personaje tiene parte de ti y tú de él, siendo el teatro ese medio hábil para conectar con ellas tanto desde dentro como fuera de escena.

Sergio Molina

Reparto

De actuar me apasiona poder vivir vidas imposibles para uno, compartir y conectar de maneras casi mágicas con compañeros y público, y dejar a un lado ego y preocupaciones para centrarse en otra historia; la historia de tu personaje.

Me inicié en el aula de teatro de la universidad de Jaén, formación que compaginé con la pertenencia al grupo de teatro Universitario «Mamadou». Tras ello, decido irme a Madrid para seguir desarrollándome en la Escuela de Cine e Interpretación Estudio V, donde trabajo con profesores de la talla de Fernando Soto, Roberto Drago, Laura Toledo y Rafa Rojas (entre otros), además de realizar cursos complementarios con profesionales como Carlos Aceituno, Lolo Fernández o David Andrade.

Mi experiencia gira mayoritariamente en torno a la interpretación en medios audiovisuales, habiendo participado desde 2016 en varios cortometrajes (“El Curro”, “Casi Nunca es Tarde”, “Silencio”, “Transición” y “Hasday Ibn Shaprut”) y otros formatos diversos (TV con “el homenaje al Dr. Román”, videoclips como “La Arena y la Sal”, largometrajes como “Almas Gemelas” y webseries como “Polos Opuestos”). “Tilindula; Memorias de una Mujer Invisible” se convierte en el nuevo proyecto teatral de carácter profesional en el que participo donde seguir aprendiendo, trabajando y contando historias interesantes.