Saltar al contenido

La Higuera de la Poca Vergüenza

C/Reyes Católicos, 9 – San Pedro del Pinatar

Fecha: Sábado 16 Diciembre 2023

Horario: 21:30h

Precio: Entrada 12€.

Duración: 85 min.

Recomendado: +14 años.

Productora: La Kimera Teatro

Dirección: Miguel Rascón

Actores: Hector Gonzalez y Ana del Toro

Sinopsis:

LA LLAMABAN TULA es un espectáculo de Miguel Rascón que viaja entre la ficción, el biopic, la ensoñación, y el teatro-documento. Gertrudis Gómez de Avellaneda , una de las voces más importantes del s.XIX y Romanticismo Español, es la primera autora antiesclavista y luchadora en primera persona por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. Esta noche los recuerdos volverán a ella pasando por los capítulos más dulces y amargos de su vida para devolverla a donde siempre debió estar; en la memoria colectiva. Un montaje atractivo y preciosista que se zambulle en sus cartas, poemas, y dolorosas dadas de lado por su condición de mujer.

+Info:

Trailer:

Más información:

Miguel Rascón

Director

Miguel Rascón nace en Palencia en plenos años 80, y comienza sus coqueteos con la interpretación y otras disciplinas artísticas desde muy joven en su ciudad natal en el norte de España antes de acudir a Madrid ha dedicarse de lleno a ello. Diplomado en Arte Dramático por la Escuela de Interpretación de Cristina Rota (CNC).En teatro ha trabajado en La Katarsis del Tomatazo, el montaje 2deMayo de la compañía La Fura dels Baus, o CUERDAS de Bárbara Colio. Ha estado también en cartel en las salas de microteatro con las obras Love Room 101 y Lisbeth de Pablo Perea, y Asalto en Navidad de La Kimera Teatro, y ha podido recorrer España y el extranjero con las obras 84 de JC Beas, o De Finea y Nise y Bajarse al Moro con La Kimera Teatro una vez más, compañía que él mismo fundó. En TV ha trabajado en las serie El Comisario entre otras apariciones televisivas, o en cine junto a Carlos Iglesias en el largometraje «Abuelos» de Santiago Requejo. Además ha protagonizado numerosos cortometrajes como La Llave de John A. Galán, El Siguiente de FMex Prod. y Oncidium Bifolium de Jordal Lefou, entre una gran lista de piezas cortas de cine que han recorrido los principales circuitos cortometrajistas. ​ Así como diferentes campañas publicitarias, entre las que cabe reseñar «El mejor Gintonic del mundo», una serie de cortometrajes producidos por KAS que le llevaron de viaje por medio mundo haciendo lo que mejor sabe hacer… actuar.

Ana del Toro

Reparto

Ana del Toro es una granadina de 29 años que se fue a estudiar a Madrid con la intención de vivir interpretando a personajes o contando historias. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, lo que le permitió trabajar en varios cortos y en algunas obras de teatro. Pasó por Alemania y en la capital de España le salió la oportunidad de trabajar en la película ‘Lú Belmonte’, de Roberto Fernández. En esta entrevista dice que para ella triunfar en la interpretación es poder llegar a fin de mes y tener para dos ‘cervecicas’.

Hector González

Reparto

Este barcelonés de 28 años recuerda de su infancia las conversaciones sobre gnomos que mantenía con su padre cuando caminaban en verano por el Pirineo aragonés. “Hasta bien mayorcito los busqué detrás de cada árbol”, confesaba durante una entrevista. Nada tiene que ver con esos seres enanos un Héctor González que ya se ha revelado grande como actor. Y sí comparte con ellos la genialidad. Tras foguearse de la mano de obras como La gata sobre el tejado de zinc, el grupo La Casona le dio la oportunidad de participar en Després de la pluja, donde los trabajadores de una aburrida entidad financiera se desahogaban durante sus recesos para fumar en la azotea del edificio.
 
   De toda mordacidad se despojó en el texto infantil No hay sitio para tarzán, que presentaba a ese mítico personaje de la selva desorientado en medio de una ciudad, aunque en un hipermercado encontraba la ayuda de tres compradores. En su haber tiene unas 300 funciones de La katarsis del tomatazo, el veterano espectáculo en tono de cabaré que organiza la escuela de Cristina Rota con sus alumnos en la Sala Mirador de Madrid, cuyos espectadores muestran su grado de satisfacción según la cantidad de tomates que lanzan sobre las tablas.
 
   Junto a otros tres compañeros de la escuela de Cristina Rota fundó La Kimera Teatro, cuyas propuestas ostentan buenas críticas en todo el país. La primera de ellas fue De Finea y Nise, una versión del clásico La dama boba que representaron en numerosas ciudades y llevaron incluso al Festival Don Quijote de París. Dentro de los enredos de dos parejas interpretó al codicioso Laurencio, a punto de casarse con la intelectual Nise cuando seducía a su hermana Finea, más inclinada a entregarse a un hombre. Consideraba que esa predisposición amorosa le facilitaría el acceso a una abultada fortuna Y así era. Aunque su inesperada jugarreta había desatado la rivalidad entre ambas, finalmente alcanzaban la felicidad al tomar sus propias decisiones en una sociedad profundamente machista.    
 
   A finales de 2011 optaron por el microteatro: obras cortas y con entrada de precio asequible para espacios pequeños y público reducido. La suya se tituló Asalto en Navidad, una comedia de humor absurdo y ternura a partes iguales que le puso en el pellejo de un caco empleado por la estrambótica empresa ladrones.com. Hasta que disparaba al mismísimo Papá Noel mientras perpetraba lo que simplemente iba a ser un atraco más en su historial. Un año después probó de nuevo en ese formato gracias a su Adrián Salcedo de Hacer el amor no es solo follar despacio