Saltar al contenido

La Higuera de la Poca Vergüenza

C/Reyes Católicos, 9 – San Pedro del Pinatar

Fecha: Sábado 4 Mayo 2024

Horario: 21:30h

Precio: Entrada 10€.

Duración: 60 min.

Recomendado: +14 años.

Texto: Liliana Lam y Alberto Corona

Reparto: Liliana Lam

Dirección: Alberto Corona

COMPAÑÍA CUBANA

OBRA PREMIADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS DE MÉXICO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA.

Sinopsis:

Monólogo teatral que trata sobre la vida de la suiza: Enriqueta Favez Cavin, quién fue la primera mujer en ejercer medicina en Cuba, en el siglo XIX. Vestía ropa de hombre y se comportaba como tal, para todos era: el Doctor Enrique Favez. (En esta época las mujeres tenían prohibido estudiar medicina). Se casó con una mujer natural de Baracoa, llamada Juana de León. La vida del matrimonio marchaba muy bien y el Doctor Enrique se había ganado el respeto de todos. Un día de descuido, la criada de la casa descubre que Enrique es, en realidad una mujer, este incidente cambia el rumbo de sus vidas, las personas del pueblo comienzan a comentar y Juana, traicionando a su esposo, pone una demanda contra él, donde lo acusa de haberla engañado en cuanto a su verdadero sexo (cosa que Enriqueta le confesó antes del casamiento). A partir de ahí se desencadenan una serie de sucesos terribles en la vida de Enriqueta, al ser reconocida como mujer, le quitan todo cuanto tiene y la condenan a prisión. Pese a todo nunca pierde su fuerza y hasta sus últimos días, ya después de vivir en Nueva Orleans por muchos años y llegar a ser Madre Superiora de la Congregación Hijas de la Caridad, lucha por ser feliz.

Este texto está basado en la historia real que se recoge detalladamente en el libro: «Por andar vestida de hombre», del Doctor Julio César González Pagés.

Trailer:

Opiones de la prensa:

Más información:

La historia de Enriqueta Favez ocurrió hace más de doscientos años. Los campos de tensión en los que, desde su nacimiento se movió, ya fuera en Suiza; en la Universidad de la Sorbona en París; en el ejército napoleónico y, finalmente, en el oriente de Cuba; así como las condiciones sociales que como un duro corsé se ceñían a su alrededor, apenas se pueden comparar con el contexto actual. No obstante, merece la pena resaltar algunos aspectos de su historia y buscar paralelismos con la vida de las emigradas modernas y otras transgresoras. El escándalo provocado por la historia de Enriqueta Favez al descubrirse su verdadero sexo, las actas de acusación y las sentencias de los guardianes del derecho de aquel entonces, permiten suponer que su historia conmovió. (Fragmento tomado del prólogo del libro: Por andar vestida de Hombre, del Dr. Julio César González Pagés.) Enriqueta Favez es una importante figura: fue la primera mujer en ejercer la medicina en Cuba, vestida de hombre, como solía estar desde mucho tiempo antes de venir a la Isla. Se enamoró y casó con Juana de León, una mujer natural de Baracoa. Su juicio fue uno de los más escandalosos de la etapa colonial, fue condenada fuertemente por atreverse a transgredir lo que para las mujeres de su tiempo estaba establecido.

Uno de los objetivos de esta pieza teatral es visibilizar profundamente la historia de Enriqueta, ella es un ícono, un paradigma de valentía, coraje y transgresión. Su matrimonio fue por amor, de eso no hay dudas, no se detuvo porque la persona de la que se enamoró con todo su ser, era de su mismo sexo, luchó para estar con ella y lo logró, aun cuando estamos hablando del siglo XlX y esto resulta casi imposible de creer, fue real. La juzgaron al descubrirse toda la verdad, fueron crueles y despiadados; pero ni siquiera eso pudo borrar el amor tan inmenso que sentía por Juana, en sus últimos momentos todavía la amaba y anhelaba volver a verla. Esta es una historia que inspira a luchar por la igualdad, que nos pide a gritos que doscientos años después logremos que las personas como Enriqueta y Juana puedan vivir felices, sin que las juzguen, que tengan matrimonios legales y vivan con tranquilidad, en un mundo donde se respete la decisión de cada cual a estar con la persona que elija.

Más información:

Alberto Corona

Dirección y Texto original

Graduado con título de oro en la Universidad de las Artes ISA, en Licenciatura en Artes Dramáticas. En el teatro cubano ha trabajado con directores como , Hector Quintero, Abelardo Estorino, Berta Martínez, Tony Días, Pancho García, Carlos Celdrán entre 0tros, ganando varias nominaciones a los Caricatos. Su experiencia y calidad teatral como intérprete se ha constatado en los grupos, MEFISTO TEATRO, HUBERT DE BLACK, EL CÍRCULO, EL TUNEL Y ARGOS TEATRO, este último, al cual pertenece desde hace 5 años, con más de 6 títulos como actor y se estrena como director y escritor de la pieza teatral Favez. Este año está cumpliendo 17 años de vida artística, sumando en ella el premio Adolfo Llaurado en televisión, y en el cine se le ha visto en varios filmes como INOCENCIA de Alejandro Gil, RED DE AVISPA, BUENOS DEMONIOS DE CHIJONA entre otros.

Liliana Lam Hernández

Reparto y Texto original

Nacida en La Habana en 1988, obtiene su titulación de actriz profesional en el año 2013, graduada con título de oro de la Universidad de las Artes ISA, en Licenciatura de Artes Dramáticas. Forma parte de la prestigiosa agrupación Argos Teatro. Ha formado parte del Proyecto Juntarte, que tiene como objetivo hacer la escena más inclusiva. Ha escrito numerosas obras teatrales, para público familiar y público adulto. Como directora se inicia en 2011 y ha dirigido seis espectáculos que ha generado gran impacto social. Tiene la firme misión de utilizar el teatro como herramienta para el cambio social. Su obra Favez ha sido publicada recientemente en la revista Tablas Alarcos. Ha sido merecedora del Premio Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del 2023 por su obra Kiñómetro Cero; igualmente premiada por el proyecto Clic, en una convocatoria de La Unión Europea, con su relato: Lazos Sanguíneos. Colabora con la ONG cubana Félix Varela y la ONG italiana Cospe, llevando el teatro a comunidades vulnerables. Es fundadora del grupo de teatro independiente: Kilómetro Cero.

Mario Enrique Briño Álvarez

Artista Visual – Videomapping

Nación en La Habana en 1998, ciudad en la que actualmente reside y trabaja. En la actualidad y desde el año 2022 cursa estudios en la facultad de artes visuales de la Universidad de las Artes ISA, en el 2017 se gradúa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro como artista. Además de su obra como artista visual, específicamente en el área de los nuevos medios y el arte con tecnología ha venido colaborando como artista en diversas obras de teatro creando, produciendo y manipulando en vivo videomappings que forman parte de las mismas. Entre las obras de teatro en las que ha trabajado se encuentran en 2018 PLAYER, obra dirigida por Carlos Sarmiento, en 2022 colaboró con varias obras entre las que se encuentran MEDE, dirigida por Jazz Martínez Gambia, MARY PARA MARY, Y KILÓMETRO CERO, de Liliana Lam, FAVEZ, dirigida por Alberto Corona e INTIMIDAD, obra dirigida por Liliana Lam y Alberto Corona.