Fecha: Sábado 4 Mayo 2024
Horario: 21:30h
Precio: Entrada 10€.
Duración: 60 min.
Recomendado: +14 años.
Texto: Liliana Lam y Alberto Corona
Reparto: Liliana Lam
Dirección: Alberto Corona
COMPAÑÍA CUBANA
OBRA PREMIADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS DE MÉXICO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA.
Sinopsis:
Monólogo teatral que trata sobre la vida de la suiza: Enriqueta Favez Cavin, quién fue la primera mujer en ejercer medicina en Cuba, en el siglo XIX. Vestía ropa de hombre y se comportaba como tal, para todos era: el Doctor Enrique Favez. (En esta época las mujeres tenían prohibido estudiar medicina). Se casó con una mujer natural de Baracoa, llamada Juana de León. La vida del matrimonio marchaba muy bien y el Doctor Enrique se había ganado el respeto de todos. Un día de descuido, la criada de la casa descubre que Enrique es, en realidad una mujer, este incidente cambia el rumbo de sus vidas, las personas del pueblo comienzan a comentar y Juana, traicionando a su esposo, pone una demanda contra él, donde lo acusa de haberla engañado en cuanto a su verdadero sexo (cosa que Enriqueta le confesó antes del casamiento). A partir de ahí se desencadenan una serie de sucesos terribles en la vida de Enriqueta, al ser reconocida como mujer, le quitan todo cuanto tiene y la condenan a prisión. Pese a todo nunca pierde su fuerza y hasta sus últimos días, ya después de vivir en Nueva Orleans por muchos años y llegar a ser Madre Superiora de la Congregación Hijas de la Caridad, lucha por ser feliz.
Este texto está basado en la historia real que se recoge detalladamente en el libro: «Por andar vestida de hombre», del Doctor Julio César González Pagés.
Trailer:
Opiones de la prensa:
Más información:
Uno de los objetivos de esta pieza teatral es visibilizar profundamente la historia de Enriqueta, ella es un ícono, un paradigma de valentía, coraje y transgresión. Su matrimonio fue por amor, de eso no hay dudas, no se detuvo porque la persona de la que se enamoró con todo su ser, era de su mismo sexo, luchó para estar con ella y lo logró, aun cuando estamos hablando del siglo XlX y esto resulta casi imposible de creer, fue real. La juzgaron al descubrirse toda la verdad, fueron crueles y despiadados; pero ni siquiera eso pudo borrar el amor tan inmenso que sentía por Juana, en sus últimos momentos todavía la amaba y anhelaba volver a verla. Esta es una historia que inspira a luchar por la igualdad, que nos pide a gritos que doscientos años después logremos que las personas como Enriqueta y Juana puedan vivir felices, sin que las juzguen, que tengan matrimonios legales y vivan con tranquilidad, en un mundo donde se respete la decisión de cada cual a estar con la persona que elija.
Más información:
Alberto Corona
Dirección y Texto original
Graduado con título de oro en la Universidad de las Artes ISA, en Licenciatura en Artes Dramáticas. En el teatro cubano ha trabajado con directores como , Hector Quintero, Abelardo Estorino, Berta Martínez, Tony Días, Pancho García, Carlos Celdrán entre 0tros, ganando varias nominaciones a los Caricatos. Su experiencia y calidad teatral como intérprete se ha constatado en los grupos, MEFISTO TEATRO, HUBERT DE BLACK, EL CÍRCULO, EL TUNEL Y ARGOS TEATRO, este último, al cual pertenece desde hace 5 años, con más de 6 títulos como actor y se estrena como director y escritor de la pieza teatral Favez. Este año está cumpliendo 17 años de vida artística, sumando en ella el premio Adolfo Llaurado en televisión, y en el cine se le ha visto en varios filmes como INOCENCIA de Alejandro Gil, RED DE AVISPA, BUENOS DEMONIOS DE CHIJONA entre otros.
Liliana Lam Hernández
Reparto y Texto original
Nacida en La Habana en 1988, obtiene su titulación de actriz profesional en el año 2013, graduada con título de oro de la Universidad de las Artes ISA, en Licenciatura de Artes Dramáticas. Forma parte de la prestigiosa agrupación Argos Teatro. Ha formado parte del Proyecto Juntarte, que tiene como objetivo hacer la escena más inclusiva. Ha escrito numerosas obras teatrales, para público familiar y público adulto. Como directora se inicia en 2011 y ha dirigido seis espectáculos que ha generado gran impacto social. Tiene la firme misión de utilizar el teatro como herramienta para el cambio social. Su obra Favez ha sido publicada recientemente en la revista Tablas Alarcos. Ha sido merecedora del Premio Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del 2023 por su obra Kiñómetro Cero; igualmente premiada por el proyecto Clic, en una convocatoria de La Unión Europea, con su relato: Lazos Sanguíneos. Colabora con la ONG cubana Félix Varela y la ONG italiana Cospe, llevando el teatro a comunidades vulnerables. Es fundadora del grupo de teatro independiente: Kilómetro Cero.
Mario Enrique Briño Álvarez
Artista Visual – Videomapping