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La Higuera de la Poca Vergüenza

C/Reyes Católicos, 9 – San Pedro del Pinatar

Fecha: Sábado 20 Abril 2024

Horario: 21:30h

Precio: Entrada 10€.

Duración: 80 min.

Recomendado: +14 años.

Dirección: Carmen Ruiz-Mingorance

Música en directo: Carlos Cruz y Pepe Agudo

Actores: Genis Campillo y elenco Escuela La Higuera

Sinopsis:

“Boabdil”, es un espectaculo teatral, un monologo vital e historico-emocional, creado por Genís Campillo, actor y dramaturgo, actualmente Vocal de Artes Escénicas del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, a partir de la novela de Antonio Enrique, ‘Boabdil, el Principe del día y de la noche’, Premio Andalucía de la Crítica 2017. Boabdil, la dinastia nazarí y la Alhambra, desde la locura y la genialidad, la sangre y la melancolia, la crueldad y la poesia de los sueños, en un mundo entre la Alhambra de los hombres y la nevada Alhambra de Dios que es el Sulayr, Sierra Nevada. Palabra, gesto y musica sefardí, andalusí y romance cristiano medieval. Hakawatis, contadores de historias, nos transportaran a ese mundo en transicion… ¿Hacia donde? Decididlo vosotros…

Sinopsis 2:

“Todos locos, los hijos de la luna nevada. A cada uno de los veinticuatro monarcas de la Casa de Nazar sacudió un aire perverso de furia o de melancolía, de visiones extrañas y sueños primigenios” Boabdil está exhumando los cadáveres de toda la dinastía nazarí, sus 24 sultanes, en la rawda de la Alhambra, el cementerio real, una noche de Febrero de 1492, un mes después de la derrota definitiva y de haber entregado las llaves de la Alhambra y Granada a los Reyes Católicos, y un mes antes de dejar definitivamente la ciudad para ir al pequeño territorio de la Alpujarra que le fue concedido en las Capitulaciones… desde donde al año siguiente ya se vería forzado a dejar Al-Andalus e ir a Fez hasta el final de sus días y su dinastía. Durante esa exhumación, para trasladar a sus muertos a Mondújar y ponerlos a salvo de profanaciones, una vez perdida Granada, Boabdil hace una reflexión sobre el devenir humano y psicológico de su dinastía y su familia, una reflexión histórico-emocional, donde priman más los aspectos de consciencia e inconsciencia, individual y familiar, que los meramente historiográficos. La sangre, la locura dinástica, la luna, Sulayr (Sierra Nevada) y la Alhambra son el marco de una historia sin historias, una historia humana y de fatalidad, una historia diferente a las contadas hasta ahora sobre Boabdil y la dinastía Nazarí de Granada. Una historia en que se da lugar a la construcción mágica de la Alhambra. La alquimia en que se imbuyeron sus constructores y la luna, una luna calva, luna nevada… y ya tocando el horizonte roja tambien. Y las mujeres de la vida de Boabdil: su madre Aixa, su mujer y amor único, Umma al-Fath, Morayma… Y Fatima la Preciosa, un ser mágico, antepasada que tuvo la visión de los grandes palacios de la Alhambra. Un relato de personas y su relación con su locura y su genialidad, con su magia… y con su fatal destino congénito. En el epilogo Sabaj, su viejo y fiel criado conversó, sitúa y acaba de explicar la historia. Le da sentido a todo y condensa el olor de la luna en un tarro mínimo pero intenso, muy intenso. Sabaj, interpretado también, como Boabdil, por Genís Campillo, le dará el contrapunto en un epílogo habitado en otra dimensión. La dimensión de la admiración y fidelidad a un personaje histórico, Boabdil, inopinadamente denostado y al que Sabaj hace justicia valorando sus acciones y sus sentimientos desde la intimidad de los años y los acontecimientos vividos su lado. Guiños a Hamlet y sus reflexiones sobre los caminos a tomar y el devenir de la muerte, la duda, acabarán de perfilar el carácter psicológico de la obra. La psicología individual y colectiva entra en juego en la historia y le hace habitar un nuevo paisaje. Ese paisaje humano, sanguinario a veces, junto a la emoción y la poesía en las imágenes, nos acerca a ese momento desde otro lugar. “A mi alrededor solo encuentro sangre. La sangre me anega ¡No quiero más sangre! Por eso entregué la ciudad.” Estamos ante un monólogo escénico a dos personajes interpretados por un único actor, Genís Campillo, con música andalusí, sefardí y cristiana romance medieval, Emoción, psicología, historia, magia y musica medieval, se aúnan en este monologo a dos personajes en que también se rememora la figura del hakawati, el contador de historias, siendo también un homenaje y una llamada a la memoria de aquellos que configuraron un patrimonio incalculable para Andalucia, España y el mundo, y de los que no quedó ningún rastro.

Más información:

Genis Campillo

Reparto

Nace en 1961, Se forma en la ESAD Eolia y en Moveo (Teatro Fisico) ambas en Barcelona. Trabaja para la Escena Nacional de Andorra, el Gran Teatro Liceo de Barcelona, montajes de la Feria de Teatro de Tarrega , festival de Teatro en Verso de Barcelona y centenario de Cante Jondo de Granada 1922. Produce e interpreta “Nunca Moriré en Granada” a las ordenes de Carmen Ruiz-Mingorance, Poema del Cante Jondo y Theatrum Mundi. “Premio José Moreno Arenas de Teatro Minimo “ y Premio del Relato corto de Jun (Granada).

Carlos Cruz

Cantaor Flamenco

Pepe Agudo

Guitarra Flamenca

Carmen Ruiz-Mingorance

Dirección

Carmen Ruiz-Mingorance es una de las pocas mujeres directoras de teatro de Granada y de los pocos andaluces que forman parte de la Academia de las Artes Escénicas de España. Compagina sus tareas de dirección con sus papeles como actriz a la vez que imparte talleres de teatro.